Ir al contenido principal
...

¿Qué es un Short Squeeze?


La venta en corto permite a los traders beneficiarse del declive del precio de un activo. Se trata de una forma muy habitual de gestionar el riesgo de caída, proteger (hedge) los fondos existentes o, simplemente, expresar una perspectiva bajista sobre el mercado. 

 

Sin embargo, la venta en corto puede ser a veces una estrategia de trading excepcionalmente arriesgada. No sólo porque el precio de un activo no tiene un límite superior, sino también por los "short squeezes". Un "short squeeze" puede describirse como un alza repentina del precio.

 

Cuando ésta se produce, muchos vendedores en corto quedan “atrapados” y por ello se apresuran a salir, tratando de cubrir sus posiciones.

 

Naturalmente, si deseas comprender lo que es un "short squeeze", primero deberás entender qué es el shorting o venta en corto.

 

En este artículo, analizaremos qué es un "short squeeze", cómo puedes prepararte para uno e, incluso, de qué manera aprovecharte con una posición larga.

 

¿Qué es un Short Squeeze?

 

Un "short squeeze" se produce cuando el precio de un activo aumenta de forma brusca, debido a que muchos vendedores en corto se ven forzados a abandonar sus posiciones.

 

Los vendedores en corto apuestan que el precio de un activo caerá. Si por el contrario, el precio sube, las posiciones cortas empiezan a acumular una pérdida no realizada. A medida que el precio sube, los vendedores en corto pueden verse obligados a cerrar sus posiciones.

 

Esto puede ocurrir vía activación de stop-losses o liquidaciones (en contratos con margen y futuros).

 

Y también puede producirse, simplemente, porque los traders cierren manualmente sus posiciones para evitar pérdidas aún mayores.

 

Y bien, ¿Cómo cierran sus posiciones los vendedores en corto? Comprando.

 

Es por ello por lo que un "short squeeze" produce una brusca subida del precio. A medida que los vendedores en corto cierran sus posiciones, un efecto dominó de órdenes de compra añade más leña al fuego. Por ello, un "short squeeze" se ve normalmente acompañado por un repunte equivalente en el volumen de trading.

 

Este es otro punto a considerar. Cuanto mayor es el interés de los cortos, más fácil será que los vendedores en corto queden atrapados y se vean forzados a cerrar sus posiciones.

 

En otras palabras, cuanta más liquidez pueda quedar atrapada, mayor será el incremento de la volatilidad gracias al "short squeeze". En este sentido, un "short squeeze" es un incremento temporal de la demanda acompañado de un descenso de la oferta.

 

Lo contrario de un "short squeeze" es un "long squeeze" –aunque es menos común. Un "long squeeze" es un efecto similar, que se produce cuando los longs se ven atrapados por una presión de venta dominó, lo que lleva a una caída brusca del precia.



 

¿Cómo se produce un short squeeze?

 

Los "short squeeze" ocurren cuando se produce un repentino incremento de la presión de compra.

 

Sin embargo, lo que hace que un "short squeeze" sea un acontecimiento particularmente volátil, es la prisa repentina por cubrir de forma rápida posiciones cortas (a través de órdenes de compra). Esto incluye la activación de muchas órdenes stop-loss en un nivel del precio relevante, así como muchos vendedores en corto cerrando manualmente sus posiciones al mismo tiempo.

 

Un short squeeze puede ocurrir esencialmente en cualquier mercado financiero donde se pueda tomar una posición en corto. Al mismo tiempo, la falta de opciones para vender en corto en un mercado también puede generar grandes burbujas de precios. Después de todo, si no hay una buena forma de apostar contra un activo, es posible que siga subiendo durante un período prolongado.

 

Un requisito previo de un short squeeze puede ser una mayoría de posiciones en corto sobre posiciones en largo. Naturalmente, si hay significativamente más posiciones en corto que en largo, hay más liquidez disponible para avivar el fuego. Esta es la razón por la que la relación largo / corto puede ser una herramienta útil para los traders que quieran estar atentos al sentimiento del mercado. Si deseas verificar la relación largo / corto en tiempo real para Binance Futures, puedes hacerlo en esta página.

 

Algunos traders avanzados buscarán oportunidades potenciales de short squeeze para ir en largo y beneficiarse del rápido aumento del precio. Esta estrategia incluirá acumular una posición antes de que ocurra el squeeze y usar el pico rápido para vender a un precio más alto.

 

 ¿Buscas empezar con criptomonedas? ¡Compra bitcoins en Binance!

 

Ejemplos de short squeeze

 

Los short squeezes son muy comunes en el mercado de valores. Por lo general, esto implica un bajo sentimiento en torno a una empresa, un precio de acciones alto percibido y una gran cantidad de posiciones en corto. Si por ejemplo, surgen noticias positivas inesperadas, todas esas posiciones cortas se ven obligadas a comprar, lo que lleva a un aumento en el precio de la acción. Aun así, un short squeeze es más un patrón técnico que un evento fundamental.

 

Según algunas estimaciones, las acciones de Tesla (TSLA) habían sido una de las acciones con más posiciones en corto de la historia. Aun así, el precio ha experimentado una serie de fuertes subidas, probablemente atrapando a muchos vendedores en corto.

 

Los short squeezes también son bastante comunes en los mercados de criptomonedas, sobre todo en los mercados de Bitcoin. El mercado de derivados de Bitcoin utiliza posiciones de alto apalancamiento, y estas pueden quedar atrapadas o liquidadas con movimientos de precios relativamente pequeños. Como tal, los short y long squeezes ocurren con frecuencia en los mercados de Bitcoin. Si deseas evitar ser liquidado o atrapado en tales movimientos, considera cuidadosamente la cantidad de apalancamiento que estás utilizando. También debes adoptar una estrategia de gestión de riesgos adecuada.

 

Echa un vistazo a este rango de precios de Bitcoin a continuación desde principios de 2019. El precio se mantuvo en un rango después de un fuerte movimiento a la baja. 

 

El sentimiento del mercado probablemente fue bastante bajo, ya que muchos inversores estarían buscando posiciones en corto, esperando la continuación de la tendencia bajista.

 

Posible short squeeze en el mercado BTC / USD.

 

Sin embargo, el precio voló a través del rango con tanta prisa que el área ni siquiera se volvió a probar durante mucho tiempo. Solo se volvió a probar años después, durante la pandemia de coronavirus (también conocida como "Jueves Negro"). Este rápido movimiento se debió muy probablemente a una amplia cobertura de cortos.

 

En conclusión

 

En resumen, se produce un short squeeze cuando los vendedores en corto quedan atrapados y se ven obligados a cubrir sus posiciones, lo que lleva a un fuerte aumento de precios. 

 

Los short squeezes pueden ser especialmente volátiles en mercados muy apalancados. 

 

Cuando muchos traders e inversores utilizan un alto apalancamiento, los movimientos de precios también tienden a ser más bruscos, ya que las liquidaciones en cascada pueden provocar un efecto de cascada.

 

Asegúrate de comprender las implicaciones de un short squeeze antes de entrar en una posición en corto. De lo contrario, podrías terminar con grandes pérdidas.

Comentarios

...
...



...
Espacio Publicitario
...
...
...

...
...


...

También te podría interesar...

Lista de las mejores faucets de criptomonedas 2020-2021

En cuanto a la oferta de grifos de bitcoin gratis, existen miles de ellos y constantemente se crean nuevos.   No obstante, muchos tienen publicidad demasiado invasiva, lo que puede llegar a ser molesta y dificultar su uso.   A continuación te traemos un listado de faucets confiables de bitcoin y otras criptomonedas. Como ves, no hemos creado una lista infinita con miles de grifos de criptomonedas, si no que hemos seleccionado las mejores faucets online que más pagan.   FreeBitcoin: El faucet BTC por excelencia   Free Bitcoin es un grifo bitcoin gratuito fundado en 2013. Su pago periódico a miles de usuarios durante todo este tiempo le ha colocado como uno de las faucets para bitcoin más fiables de 2020.  Las opiniones sobre este faucet son generalmente muy positivas y durante todos estos años se ha ganado una gran legión de fans. Por tanto, antes de probar faucet nuevas, te recomendamos FreeBitcoin. Para nosotros, FreeBitcoin es  el mejor faucet para ganar satoshis .

¿Quiénes son los Osos, los Toros, y las Ballenas en el criptomercado?

Ballenas, osos y toros son los términos frecuentemente acuñados en el criptomercado para hacer alusión a una tendencia de algún activo digital como Bitcoin. En el ecosistema de las  criptomonedas  es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este  mercado  tan fascinante. Normalmente escuchamos en el ambiente relacionado con el trading de las criptomonedas la terminología ' Osos' , ' Toros'  y ' Ballenas ' para indicar inclusive en algunos momentos cierta tendencia de una  altcoin  o de  Bitcoin  en particular. 

Características de las Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares. Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital,  sino todo tipo de aplicaciones. Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el e

Los medidores de análisis técnico. El resumen, Medias móviles, Osciladores y Pivotes

Una manera rápida y fácil de analizar Criptomonedas Los medidores de análisis técnico muestran clasificaciones en tiempo real para los períodos de tiempo seleccionados. El resumen se basa en los indicadores técnicos más populares: medias móviles, osciladores y pivotes. En freebytcoin analizaremos uno por uno:
...
...