Ir al contenido principal
...

Guía Definitiva para Principiantes sobre Patrones de Gráficos Clásicos


Contenido:

 

¿Qué son los patrones de gráficos clásicos?,

Banderas,

Bandera alcista (Bull flag),

Bandera bajista (Bear flag),

Banderín (Pennant),

Triángulos,

Triángulo ascendente,

Triángulo descendente,

Triángulo simétrico,

Cuñas (Wedges),

Cuña ascendente (Rising wedge),

Cuña descendente (Falling wedge),

Doble techo y doble suelo,

Doble techo,

Doble suelo,

Hombro cabeza hombro (Head and shoulders),

Hombro cabeza hombro invertido (Inverse head and shoulders),

Conclusión. 

 

Existen muchas maneras de analizar los mercados financieros a través del análisis técnico (AT).

 

Algunos traders utilizarán indicadores y osciladores, mientras otros basarán sus análisis, exclusivamente, en la acción del precio.

 

Los gráficos de velas presentan una perspectiva general del histórico de precios a lo largo del tiempo. La idea es que, mediante el estudio del historial de la acción del precio de un activo, pueden emerger patrones recurrentes.

 

Los patrones de velas pueden revelar una información útil sobre el activo representado, y muchos traders tratarán de aprovecharse de la misma en mercados de valores, forex y criptomonedas.

 

Algunos de los ejemplos más típicos de dichos patrones son conocidos, comúnmente, como "patrones de gráficos clásicos". Son algunos de los patrones más conocidos, y muchos traders los consideran indicadores de trading fiables. ¿Por qué motivo? ¿Acaso el trading y las inversiones no consisten en encontrar una ventaja en algo que los demás han pasado por alto? Sí, pero también tienen que ver con la psicología de masas. Dado que los patrones técnicos no están ligados a ningún principio científico o ley física, su efectividad depende, en un alto grado, del número de participantes del mercado que les presten atención.



 

Banderas

 

Una bandera es un área de consolidación en dirección contraria a la tendencia de más largo plazo, que ocurre después de un movimiento del precio abrupto. Tiene la apariencia de una bandera colocada en un mástil -el asta correspondería al área de impulso, mientras que la bandera sería el área de consolidación.

 

Las banderas pueden ser utilizadas para identificar la continuación potencial de una tendencia.

 

El volumen que acompaña al patrón es también importante. Idealmente, el movimiento de impulso debería producirse con un elevado volumen; mientras que la fase de consolidación debería presentar un volumen menor y decreciente.

 

Bandera alcista (Bull flag)

 

 

La bandera alcista se produce en una tendencia al alza, después de un movimiento abrupto hacia arriba, y se ve sucedida, típicamente, por una continuación al alza mayor.

 

Bandera bajista (Bear flag)

 

 

La bandera bajista se produce en una tendencia a la baja, después de un movimiento abrupto hacia abajo, y se ve sucedida, típicamente, por una continuación a la baja mayor.

 

Banderín (Pennant)

 

 

Los banderines (pennants) son, básicamente, una variante de las banderas en la que el área de consolidación contiene líneas de tendencia convergentes, de forma parecida a un triángulo.

 

El banderín es una formación neutral -la interpretación de la misma depende en gran medida del contexto del patrón.



 

Triángulos

 

Un triángulo es un patrón gráfico caracterizado por un rango de precio convergente, al que típicamente sigue una continuación de la tendencia.

 

El triángulo en sí representa una pausa de la tendencia subyacente, pero puede indicar una reversión o continuación.

 

Triángulo ascendente

 

 

El triángulo ascendente se forma cuando hay un área de resistencia horizontal y una línea de tendencia ascendente dibujada por una serie de valles cada vez más altos ("higher lows"). Básicamente, cada vez que el precio es rechazado por la resistencia horizontal, los compradores entran aceptando precios más elevados, creando valles cada vez más altos.

 

A medida que la tensión se acumula en el área de resistencia, si el precio finalmente la atraviesa, generalmente seguirá una rápida subida acompañada de un elevado volumen. Por ello, el triángulo ascendente es un patrón alcista.

 

Triángulo descendente

 

 

El triángulo descendente es lo opuesto al triángulo ascendente. Se forma cuando hay un área de soporte horizontal y una línea de tendencia descendente dibujada por una serie de picos cada vez más bajos ("lower highs").

 

Como ocurre con el triángulo ascendente, cada vez que el precio es rechazado por el soporte horizontal, los vendedores entran aceptando precios más bajos -creando de esta forma picos cada vez más bajos. Si el precio atraviesa el área de soporte horizontal, normalmente seguirá una rápida caída acompañada de un elevado volumen. Esto lo convierte en un patrón bajista. 

 

Triángulo simétrico

 

 

El triángulo simétrico está dibujado por una línea de tendencia superior descendente y una línea de tendencia inferior ascendente, ambas con una pendiente aproximadamente igual.

 

El triángulo simétrico no es un patrón alcista ni bajista, ya que su interpretación depende en gran medida del contexto (es decir, la tendencia subyacente). Por sí solo, se considera un patrón neutral, que simplemente representa un período de consolidación.



 

Cuñas (Wedges)

 

Se dibuja una cuña mediante líneas de tendencia convergentes, lo que indica una acción de ajuste de precios. Las líneas de tendencia, en este caso, muestran que los altos y bajos están subiendo o bajando a un ritmo diferente.

 

Podría significar que una reversión es inminente, ya que la tendencia subyacente se está debilitando. Un patrón de cuña puede ir acompañado de una disminución del volumen, lo que también indica que la tendencia podría estar perdiendo impulso.

 

Cuña ascendente (Rising wedge)

 

 

La cuña ascendente es un patrón de inversión bajista. Sugiere que a medida que el precio se ajusta, la tendencia alcista se debilita cada vez más, y finalmente puede romper la línea de tendencia más baja. 

 

Cuña descendente (Falling wedge)

 

 

La cuña descendente es un patrón de reversión alcista. Indica que la tensión se está acumulando a medida que los precios caen y las líneas de tendencia se están apretando. Una cuña descendente a menudo conduce a una ruptura al alza con un movimiento impulsivo.

 

Doble techo y doble suelo

 

El doble techo y el doble suelo son patrones que ocurren cuando el mercado se mueve en forma de "M" o "W". Vale la pena señalar que estos patrones pueden ser válidos incluso si los puntos de precio relevantes no son exactamente los mismos, sino cercanos entre sí.

 

Por lo general, los dos puntos bajos o altos deben ir acompañados de un volumen más alto que el resto del patrón.

 

Doble techo

 

 

El doble techo es un patrón de reversión bajista en el que el precio alcanza un máximo dos veces y no puede subir más en el segundo intento.

 

Al mismo tiempo, el retroceso entre las dos cimas debe ser moderado. El patrón se confirma una vez que el precio supera el mínimo del retroceso entre las dos cimas.

 

Doble suelo

 

 

El doble suelo es un patrón de reversión alcista donde el precio se mantiene bajo dos veces y finalmente continúa con un máximo más alto.

 

De manera similar al doble techo, el rebote entre los dos mínimos debe ser moderado.

 

El patrón se confirma una vez que el precio alcanza un máximo más alto que la parte superior del rebote entre los dos mínimos.



 

Hombro cabeza hombro (Head and shoulders)

 

 

Hombro cabeza hombro es un patrón de inversión bajista con una línea de base (cuello) y tres picos. Los dos picos laterales deberían estar aproximadamente al mismo nivel de precios, mientras que el pico medio debería ser más alto que los otros dos. El patrón se confirma una vez que el precio infringe el soporte del cuello.

 

Hombro cabeza hombro invertido (Inverse head and shoulders)

 

Como su nombre indica, esto es lo opuesto a hombro cabeza hombro, y como tal, indica una reversión alcista. Se forma un hombro cabeza hombro invertido cuando el precio cae a un mínimo más bajo en una tendencia bajista, luego rebota y encuentra soporte en aproximadamente el mismo nivel que el primer mínimo. El patrón se confirma una vez que el precio infringe la resistencia del cuello y continúa al alza.


 

Conclusión

 

Los patrones de gráficos clásicos se encuentran entre los patrones de AT más conocidos. 

 

Sin embargo, como con cualquier método de análisis de mercado, no deben verse de forma aislada. Lo que funciona bien en un entorno de mercado particular podría no funcionar en otro.

 

Por lo tanto, siempre es una buena práctica buscar confirmación, mientras se ejerce una gestión de riesgos adecuada.

Comentarios

...
...



...
Espacio Publicitario
...
...
...

...
...


...

También te podría interesar...

Lista de las mejores faucets de criptomonedas 2020-2021

En cuanto a la oferta de grifos de bitcoin gratis, existen miles de ellos y constantemente se crean nuevos.   No obstante, muchos tienen publicidad demasiado invasiva, lo que puede llegar a ser molesta y dificultar su uso.   A continuación te traemos un listado de faucets confiables de bitcoin y otras criptomonedas. Como ves, no hemos creado una lista infinita con miles de grifos de criptomonedas, si no que hemos seleccionado las mejores faucets online que más pagan.   FreeBitcoin: El faucet BTC por excelencia   Free Bitcoin es un grifo bitcoin gratuito fundado en 2013. Su pago periódico a miles de usuarios durante todo este tiempo le ha colocado como uno de las faucets para bitcoin más fiables de 2020.  Las opiniones sobre este faucet son generalmente muy positivas y durante todos estos años se ha ganado una gran legión de fans. Por tanto, antes de probar faucet nuevas, te recomendamos FreeBitcoin. Para nosotros, FreeBitcoin es  el mejor faucet para ganar satoshis .

¿Quiénes son los Osos, los Toros, y las Ballenas en el criptomercado?

Ballenas, osos y toros son los términos frecuentemente acuñados en el criptomercado para hacer alusión a una tendencia de algún activo digital como Bitcoin. En el ecosistema de las  criptomonedas  es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este  mercado  tan fascinante. Normalmente escuchamos en el ambiente relacionado con el trading de las criptomonedas la terminología ' Osos' , ' Toros'  y ' Ballenas ' para indicar inclusive en algunos momentos cierta tendencia de una  altcoin  o de  Bitcoin  en particular. 

Características de las Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares. Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital,  sino todo tipo de aplicaciones. Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el e

Los medidores de análisis técnico. El resumen, Medias móviles, Osciladores y Pivotes

Una manera rápida y fácil de analizar Criptomonedas Los medidores de análisis técnico muestran clasificaciones en tiempo real para los períodos de tiempo seleccionados. El resumen se basa en los indicadores técnicos más populares: medias móviles, osciladores y pivotes. En freebytcoin analizaremos uno por uno:
...
...