Ir al contenido principal
...

Conceptos básicos para seguir los impulsos de un mercado, Soporte y Resistencia


Dos de los conceptos básicos para seguir los impulsos de un mercado, son los de soporte y resistencia


Ambos forman parte del llamado análisis técnico de mercado y como traders debemos conocerlos y ahondar en sus capacidades y características. Pues de esa manera, comprenderemos mejor el comportamiento de los mercados y sabremos adaptar nuestras decisiones en consecuencia.

 

Ahora bien examinemos de cerca ambos conceptos para entenderlos más a fondo.

 

¿Qué es un soporte dentro de un mercado?

 

Estamos frente a un soporte, cuando el precio de un activo frena su descenso para empezar a subir. Esto se debe a que la fuerza de compra supera la fuerza de venta. Es decir, se compran más activos de los que se venden. Bajo este escenario, la tendencia bajista o bearish se verá frenada y el precio del activo comenzará a subir iniciando una tendencia alcista o bullish.

 

Para comprender mejor este comportamiento tenga en cuenta lo siguiente:

 

En un mercado o bolsa, el que un activo tenga un precio bajo resulta atractivo para hacer inversiones. Esto es especialmente cierto, si dicho activo en cuestión tiene una fuerte presencia a todo nivel. Por ello, los inversores aprovechan estos momentos de precios bajos para comprar activos. Tal acción repercute en el alza del precio del mismo. Este es un ejemplo sencillo de la ley de la demanda y la oferta.

 

 

¿Qué es una resistencia dentro de un mercado?

 

En este caso, una resistencia hace referencia al caso inverso al de soporte.

 

Es decir, una resistencia es cuando el precio del activo es muy alto y la fuerza de venta es mayor que la fuerza de compra. Dicha situación lleva a que la tendencia alcista en el precio del activo termine y el precio comience a disminuir, iniciando una tendencia bajista.

 

Entender lo que ocurre en este punto es sencillo. Basta con imaginar que los inversores no se ven interesados en comprar activos con un precio muy alto. Esto disminuye la demanda de activos hasta un punto es que es inferior a la oferta de los mismos. De hecho, en este momento la venta (u oferta) de activos se dispara rápidamente. Todo ello conlleva a que la tendencia alcista termine y se inicia una tendencia bajista o bearish.

 

 

Soportes, resistencias y tendencias: ¿Cuál es su relación?

 

Seguramente te habrás dado cuenta al leer los anteriores conceptos de que existe una conexión entre los conceptos de soporte y resistencia con el de tendencias. Lo cierto es que si, esa relación existe y fácil observarla si tenemos a disposición una gráfica de precios.

 

En primer lugar, podemos observar que las tendencias forman lo que llamamos valles y crestas. Esto nos genera dos nuevos e interesantes conceptos que ya explicaremos a continuación:

 

Un valle, hace referencia un espacio en la gráfica en donde los precios comienzan a bajas hasta alcanzar su mínimo o punto de soporte. Por su parte, una cresta es formada cuando los precios comienzan a subir hasta alcanzar su máximo o punto de resistencia. Aclarado esto podemos entonces unir los cabos y entender la relación entre soporte, resistencia y tendencias.



 

Una tendencia alcista se forma en el momento en el que tenemos una serie de crestas y valles sucesivamente más altos. Esto quiere decir, que una tendencia alcista está formada por puntos de soporte y resistencia cada vez más altos. Por el contrario, una tendencia bajista se forma en el momento en el que tenemos una serie de crestas y valles sucesivamente más bajos. Ello significa que una tendencia bajista está formada por puntos de soporte y resistencia cada vez más bajos.

 

De esta forma tan sencilla hemos podido relacionar los conceptos de soporte, resistencia y tendencias. Ahora bien, nos toca saber qué importancia presentan estos conceptos y cuán útiles pueden ser en el análisis de mercados.

 

Importancia de los conceptos de soporte y resistencia

 

Operar en los mercados puede parecer sencillo pero no lo es. Los cambios que viven segundo a segundo los activos dentro de los mismos, hacen difícil que los traders principiantes tengan un primer momento bastante complejo. Sin embargo, los conceptos de soporte y resistencia pueden ser de gran ayuda a la hora de operar


De allí la importancia de conocerlos y asimilarlos para saber cómo llevarlos a la práctica.

 

Los niveles de soporte y resistencia suelen estar muy bien marcados y claramente visibles en un gráfico de precios. De hecho, es común ver como el precio de un activo “rebota” entre un rango de precios mínimo y máximo. Esto nos da una idea clara y muy rápida de cuál es el soporte y la resistencia del valor de un activo en cuestión. Pese a ello, como traders debemos tener en cuenta que estos valores pueden verse superados en cualquier momento. Acá no existen las certezas ni los absolutos, pero sí herramientas que nos ayudan a operar con cierto margen de seguridad.

 

Operar dentro de estos niveles en lapsos de tiempos bien definidos puede ayudar a los traders a obtener ganancias con un riesgo relativamente bajo.

 

De esa forma, avanzar en nuevas estrategias de trading significará aprender a manejar esta y otras herramientas que nos ayuden a predecir con mejor precisión el comportamiento de los precios de un activo.

 

Utilidad de estos conceptos

 

Para un trader los conceptos de soporte y resistencia tienen una gran utilidad. Entre estos podemos destacar:

 

1. Nos permite determinar los puntos de entrada y salida de nuestras operaciones. De esta forma, podemos predecir mejor cuándo entrar y salir de una operación con el fin de maximizar nuestras ganancias.

2. Son útiles para identificar los puntos en donde colocar nuestro stop loss.

3. Nos ayudan a reconocer el sentido que tomará el precio. Con ello podremos adelantarnos sobre qué decisión tomar sobre nuestras operaciones.

4. También nos ayudan a reconocer rupturas de canales y estar preparado ante cualquier estallido del precio.

 

Fibonnacci, una forma habitual de usar soportes y resistencias

 

Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, fue un reconocido matemático italiano del siglo XII, reconocido por su valioso trabajo bajo el nombre de sucesiones de Fibonacci. Estas sucesiones de números tienen una cercana relación con el trading y son denominados estudios de Fibonacci.

 

Los estudios de Fibonacci engloban a una serie de herramientas de análisis basadas en la secuencia y proporciones de Fibonacci. Estos representan leyes geométricas de la naturaleza y el comportamiento humano aplicadas a los mercados financieros.

  

Entre las herramientas más populares en el trading relacionadas con estos números, podemos mencionar: los retrocesos de Fibonacci, las extensiones de Fibonacci, los arcos de Fibonacci, el abanico de Fibonacci y las zonas temporales de Fibonacci


Otras herramientas menos populares son la elipse de Fibonacci, la espiral de Fibonacci y los canales de Fibonacci.

 

Por supuesto, todas estas herramientas nos arrojan datos que podemos utilizar en el trading. Esto gracias a que nos ayudan a calcular objetivos para un trading efectivo.

 

Ejemplo de trazado de puntos usando Fibonacci

 

Por ejemplo, podemos usar esta herramienta en un mercado con tendencia bajista. En este caso, el trazado de los niveles de Fibonacci se realiza de arriba abajo, teniendo el cuidado de empezar, siempre de izquierda a derecha. De esa manera, obtenemos una serie de puntos que se clasifican de la siguiente manera:

 

1. Un punto A que determina el máximo;

2. El punto B que indica el mínimo alcanzado;

3. Finalmente un punto C, que indica donde el retroceso potencialmente ha terminado, y puede comenzar un nuevo movimiento de tendencia (punto de entrada).

 

En el caso de que operemos en un mercado de tendencia alcista, el trazado de niveles de Fibonacci se realiza de abajo hacia arriba. Al igual que en el anterior, el trazado se realiza de izquierda a derecha. Así obtenemos los siguientes puntos:

 

1. Un punto A que nos indica el mínimo donde empieza la tendencia;

2. El punto B que nos indica cual es el máximo alcanzado;

3. Finalmente un punto C, el cual indica donde el retroceso potencialmente ha terminado, y puede comenzar un nuevo movimiento de tendencia (punto de entrada).

 

Si te interesa comprar e invertir en Criptomonedas te recomendamos BINANCE, POLONIEX o RIPIO.

Comentarios

...
...



...
Espacio Publicitario
...
...
...

...
...


...

También te podría interesar...

Lista de las mejores faucets de criptomonedas 2020-2021

En cuanto a la oferta de grifos de bitcoin gratis, existen miles de ellos y constantemente se crean nuevos.   No obstante, muchos tienen publicidad demasiado invasiva, lo que puede llegar a ser molesta y dificultar su uso.   A continuación te traemos un listado de faucets confiables de bitcoin y otras criptomonedas. Como ves, no hemos creado una lista infinita con miles de grifos de criptomonedas, si no que hemos seleccionado las mejores faucets online que más pagan.   FreeBitcoin: El faucet BTC por excelencia   Free Bitcoin es un grifo bitcoin gratuito fundado en 2013. Su pago periódico a miles de usuarios durante todo este tiempo le ha colocado como uno de las faucets para bitcoin más fiables de 2020.  Las opiniones sobre este faucet son generalmente muy positivas y durante todos estos años se ha ganado una gran legión de fans. Por tanto, antes de probar faucet nuevas, te recomendamos FreeBitcoin. Para nosotros, FreeBitcoin es  el mejor faucet para ganar satoshis .

¿Quiénes son los Osos, los Toros, y las Ballenas en el criptomercado?

Ballenas, osos y toros son los términos frecuentemente acuñados en el criptomercado para hacer alusión a una tendencia de algún activo digital como Bitcoin. En el ecosistema de las  criptomonedas  es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este  mercado  tan fascinante. Normalmente escuchamos en el ambiente relacionado con el trading de las criptomonedas la terminología ' Osos' , ' Toros'  y ' Ballenas ' para indicar inclusive en algunos momentos cierta tendencia de una  altcoin  o de  Bitcoin  en particular. 

Características de las Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares. Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital,  sino todo tipo de aplicaciones. Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el e

Los medidores de análisis técnico. El resumen, Medias móviles, Osciladores y Pivotes

Una manera rápida y fácil de analizar Criptomonedas Los medidores de análisis técnico muestran clasificaciones en tiempo real para los períodos de tiempo seleccionados. El resumen se basa en los indicadores técnicos más populares: medias móviles, osciladores y pivotes. En freebytcoin analizaremos uno por uno:
...
...