Ir al contenido principal
...

Comprensión de la Gestión de Riesgos para Principiantes


Contenido

 

¿Qué es la gestión de riesgos?

¿Cómo funciona la gestión de riesgos?

Establecimiento de objetivos

Identificación de riesgos

Evaluación de riesgos

Definición de respuestas

Monitorización

Gestión de riesgos financieros

Reflexiones finales

 

¿Qué es la gestión de riesgos?

 

En nuestras vidas, nos encontramos constantemente gestionando riesgos -ya sea al ejecutar tareas simples como conducir un coche, o al hacer un nuevo seguro o plan médico. La gestión de riesgos es, en esencia, una cuestión de evaluación y reacción ante los riesgos.

 

La mayoría gestionamos dichos riesgos de forma inconsciente al realizar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, cuando se trata de mercados financieros y administración de empresas, la evaluación de riesgos se convierte en una práctica crucial y plenamente consciente.

 

En economía, podemos describir la gestión de riesgos como el marco que define la forma en que una compañía o inversor maneja los riesgos financieros -los cuales, son inherentes a todo tipo de negocios.

 

Para traders e inversores, dicho marco puede incluir la gestión de múltiples clases de activos, tales como criptomonedas, Forex, commodities, acciones, índices e inmobiliario.

 

Existen muchos tipos de riesgos financieros, los cuales pueden ser clasificados de diversas maneras. Este artículo proporciona una perspectiva general del proceso de gestión de riesgos, presentando a su vez algunas estrategias que pueden ayudar a los traders e inversores a mitigar los riesgos financieros.

 

¿Cómo funciona la gestión de riesgos?

 

Normalmente, el proceso de gestión de riesgos consta de cinco pasos: establecimiento de objetivos, identificación de riesgos, evaluación de riesgos, definición de respuestas y monitorización. Dependiendo del contexto, sin embargo, dichos pasos pueden verse alterados de forma significativa.

 

Establecimiento de objetivos

 

El primer paso es definir cuáles son los objetivos principales, lo que, a menudo, guarda relación con la tolerancia al riesgo de la compañía o individuo -o dicho de otra forma, el nivel de riesgo que éstos están dispuestos a asumir para avanzar hacia sus objetivos.

 

Identificación de riesgos

 

El segundo paso implica detectar y definir cuáles son los riesgos potenciales.

 

El objetivo es poner de manifiesto todos los tipos de acontecimientos que puedan provocar efectos negativos. En un contexto empresarial, dicho paso puede proporcionar también información detallada que no esté directamente relacionada con riesgos financieros.

 

Evaluación de riesgos

 

Después de definir los riesgos, el siguiente paso es evaluar su probable frecuencia y severidad. Los riesgos son entonces clasificados en orden de importancia, lo que facilita el desarrollo o adopción de una respuesta adecuada.

 

Definición de respuestas

 

El cuarto paso consiste en definir respuestas para cada tipo de riesgo, según su nivel de importancia. Es el paso encargado de determinar qué acción debe llevarse a cabo en el caso de que se produzca un acontecimiento desfavorable.

 

Supervisión

 

El paso final de una estrategia de gestión de riesgos es supervisar su eficiencia en respuesta a los eventos. Esto a menudo requiere una recopilación y análisis continuo de datos.

 

Gestionar riesgos financieros

 

Hay varias razones por las cuales una estrategia o una configuración de trading puede no tener éxito. Por ejemplo, un trader puede perder dinero porque el mercado se mueve en contra de su posición de contrato de futuros o porque se emocionan y terminan vendiendo por pánico.

 

Las reacciones emocionales a menudo hacen que los traders ignoren o abandonen su estrategia inicial. Esto es particularmente notable durante los mercados bajistas y los períodos de capitulación.

 

En los mercados financieros, la mayoría de las personas está de acuerdo en que tener una estrategia adecuada de gestión de riesgos contribuye drásticamente a su éxito. En la práctica, esto podría ser tan simple como establecer órdenes de Stop-Loss o Take-Profit.

 

Una estrategia de trading sólida debería proporcionar un conjunto claro de posibles acciones, lo que significa que los traders pueden estar más preparados para hacer frente a todo tipo de situaciones. Sin embargo, como se mencionó, existen numerosas formas de gestionar los riesgos.

 

Idealmente, las estrategias deberían revisarse y adaptarse continuamente.

A continuación se presentan algunos ejemplos de riesgos financieros, junto con una breve descripción de cómo las personas pueden mitigarlos.

 

·         Riesgo de mercado: se puede minimizar estableciendo órdenes de Stop-Loss en cada operación para que las posiciones se cierren automáticamente antes de incurrir en mayores pérdidas.

 

·         Riesgo de liquidez: puede mitigarse haciendo trading en mercados de alto volumen. Por lo general, los activos con un alto valor de capitalización de mercado tienden a ser más líquidos.

 

·         Riesgo de crédito: puede reducirse haciendo trading a través de un intercambio confiable para que los prestatarios y prestamistas (o compradores y vendedores) no necesiten confiar el uno en el otro.

 

·         Riesgo operativo: los inversores pueden mitigar los riesgos operativos diversificando su cartera, evitando la exposición a un solo proyecto o empresa. También pueden investigar un poco para encontrar compañías que tengan menos probabilidades de experimentar fallas operativas.

 

·         Riesgo sistémico: también puede reducirse mediante la diversificación de la cartera. Pero en este caso, la diversificación debería involucrar proyectos con distintas propuestas o empresas de diferentes industrias. Preferiblemente los que presentan una correlación muy baja.

 

En conclusión

 

Antes de abrir una posición de trading o asignar capital a una cartera, los traders e inversores deberían considerar la creación de una estrategia de gestión de riesgos. Aun así, es importante tener en cuenta que los riesgos financieros no se pueden evitar por completo.

 

En general, la gestión de riesgos define cómo manejar los riesgos, pero ciertamente no se trata solo de mitigarlos. También implica un pensamiento estratégico para que los riesgos inevitables se puedan tomar de la manera más eficiente posible.

 

En otras palabras, también se trata de identificar, evaluar y supervisar los riesgos, de acuerdo con el contexto y la estrategia. El proceso de gestión de riesgos tiene como objetivo evaluar la relación riesgo / recompensa para que se puedan priorizar las posiciones más favorables.

 

Si te interesa comprar e invertir en Criptomonedas te recomendamos BINANCE.

Comentarios

...
...



...
Espacio Publicitario
...
...
...

...
...


...

También te podría interesar...

Lista de las mejores faucets de criptomonedas 2020-2021

En cuanto a la oferta de grifos de bitcoin gratis, existen miles de ellos y constantemente se crean nuevos.   No obstante, muchos tienen publicidad demasiado invasiva, lo que puede llegar a ser molesta y dificultar su uso.   A continuación te traemos un listado de faucets confiables de bitcoin y otras criptomonedas. Como ves, no hemos creado una lista infinita con miles de grifos de criptomonedas, si no que hemos seleccionado las mejores faucets online que más pagan.   FreeBitcoin: El faucet BTC por excelencia   Free Bitcoin es un grifo bitcoin gratuito fundado en 2013. Su pago periódico a miles de usuarios durante todo este tiempo le ha colocado como uno de las faucets para bitcoin más fiables de 2020.  Las opiniones sobre este faucet son generalmente muy positivas y durante todos estos años se ha ganado una gran legión de fans. Por tanto, antes de probar faucet nuevas, te recomendamos FreeBitcoin. Para nosotros, FreeBitcoin es  el mejor faucet para ganar satoshis .

¿Quiénes son los Osos, los Toros, y las Ballenas en el criptomercado?

Ballenas, osos y toros son los términos frecuentemente acuñados en el criptomercado para hacer alusión a una tendencia de algún activo digital como Bitcoin. En el ecosistema de las  criptomonedas  es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este  mercado  tan fascinante. Normalmente escuchamos en el ambiente relacionado con el trading de las criptomonedas la terminología ' Osos' , ' Toros'  y ' Ballenas ' para indicar inclusive en algunos momentos cierta tendencia de una  altcoin  o de  Bitcoin  en particular. 

Características de las Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares. Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital,  sino todo tipo de aplicaciones. Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el e

Los medidores de análisis técnico. El resumen, Medias móviles, Osciladores y Pivotes

Una manera rápida y fácil de analizar Criptomonedas Los medidores de análisis técnico muestran clasificaciones en tiempo real para los períodos de tiempo seleccionados. El resumen se basa en los indicadores técnicos más populares: medias móviles, osciladores y pivotes. En freebytcoin analizaremos uno por uno:
...
...