Ir al contenido principal
...

Si la República Argentina hubiera comprado bitcoins en 2009, ¿Podría pagar ahora su deuda externa?

Viendo cuánto ha aumentado el precio del Bitcoin desde que surgió, y considerando la complicada historia económica de Argentina, algunos se preguntan si comprar esa criptomoneda podría haber sido una alternativa que hoy permitiera pagar la deuda externa del país. Cointelegraph en Español consultó al economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org, para ver si esto hubiera sido factible.

La respuesta de Litvinoff fue: ““Sí, claramente. Si la Argentina hubiese comprado bitcoins con todas sus reservas en el 2009, ahora podría tranquilamente pagar la totalidad de su deuda externa y mucho más”. 

Sin embargo, Litvinoff realizó una aclaración importante: “Pero me parece que eso no es un cálculo que tenga demasiado sentido de realidad. Porque el bitcoin, aún en el día de hoy, cuando ya tiene 11 años de vida prácticamente, sigue siendo una inversión volátil, riesgosa, que incluso al estar poco regulada por el sistema financiero, la vuelve prácticamente imposible para que los bancos centrales inviertan en este criptoactivo”.

Además, consideró que, aún en el supuesto de que un banco central pudiera invertir en bitcoins hoy en día, con sus reservas, existen también temas burocráticos, sobre lo que se permite invertir. “Aún cuando se pudiese, ningún banco central invertiría un porcentaje que, estimo yo, sería superior al 2 o 3 por ciento de las reservas totales”, remarcó. 

Después fue contundente: “Así que, pensar que un banco central pudiera invertir el total de sus reservas en cualquier activo, pero sobre todo en bitcoin, me parece algo muy alejado de la realidad”.

Haciendo una comparación con las finanzas personales

Litvinoff comparó esta situación con las finanzas personales. Por ejemplo, explicó que alguien podría decir: "Si hubiese vendido la casa hace tres años o cuatro años y hubiese comprado bitcoin, hoy podría comprar cinco casas”. 

“Pero esos son cálculos, como el que hicimos del banco central, que se hacen con el diario del lunes (después que se conocieron los hechos)”, comentó. “Lo importante es saber a cuánto va a estar el bitcoin dentro de unos nueve años o diez años y no tanto a cuánto estuvo antes”, resaltó. Y puso énfasis en una advertencia: “Vender tus activos y colocar todo tu patrimonio en una inversión tan volátil como el bitcoin, no es algo recomendable de hacer bajo ningún concepto”.

Conclusión

Para terminar, Litvinoff cerró la idea de la siguiente forma: “Si el banco central hubiera comprado un porcentaje importante de sus reservas en el 2009, ahora podría pagar varias deudas externas, pero no es una operación que se pueda hacer desde la práctica, ni tampoco algo que convenga hacer en inversiones, teniendo en cuenta el sentido común”. 

Fuente: es.cointelegraph.com

Comentarios

...
...



...
Espacio Publicitario
...
...
...

...
...


...

También te podría interesar...

Lista de las mejores faucets de criptomonedas 2020-2021

En cuanto a la oferta de grifos de bitcoin gratis, existen miles de ellos y constantemente se crean nuevos.   No obstante, muchos tienen publicidad demasiado invasiva, lo que puede llegar a ser molesta y dificultar su uso.   A continuación te traemos un listado de faucets confiables de bitcoin y otras criptomonedas. Como ves, no hemos creado una lista infinita con miles de grifos de criptomonedas, si no que hemos seleccionado las mejores faucets online que más pagan.   FreeBitcoin: El faucet BTC por excelencia   Free Bitcoin es un grifo bitcoin gratuito fundado en 2013. Su pago periódico a miles de usuarios durante todo este tiempo le ha colocado como uno de las faucets para bitcoin más fiables de 2020.  Las opiniones sobre este faucet son generalmente muy positivas y durante todos estos años se ha ganado una gran legión de fans. Por tanto, antes de probar faucet nuevas, te recomendamos FreeBitcoin. Para nosotros, FreeBitcoin es  el mejor faucet para ganar satoshis .

¿Quiénes son los Osos, los Toros, y las Ballenas en el criptomercado?

Ballenas, osos y toros son los términos frecuentemente acuñados en el criptomercado para hacer alusión a una tendencia de algún activo digital como Bitcoin. En el ecosistema de las  criptomonedas  es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este  mercado  tan fascinante. Normalmente escuchamos en el ambiente relacionado con el trading de las criptomonedas la terminología ' Osos' , ' Toros'  y ' Ballenas ' para indicar inclusive en algunos momentos cierta tendencia de una  altcoin  o de  Bitcoin  en particular. 

Características de las Principales 100 Criptomonedas por capitalización de mercado

Cuando Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de Bitcoin, muy probablemente no se esperó que otros proyectos comenzarían a utilizar la tecnología propuesta en dicho documento para desarrollar otros servicios y productos similares. Blockchain es la tecnología que surge junto a Bitcoin con un espectro de posibilidades cada vez más amplio. Si bien Bitcoin fue planteado como un método de pago punto a punto, respaldado por una red de procesamiento descentralizada y una solución lógica al problema del doble gasto, se descubre años después que su tecnología puede servir para desarrollar no solo dinero dinero digital,  sino todo tipo de aplicaciones. Inicialmente, la primera gran aplicación en revolucionar el ecosistema fue la de los contratos inteligentes desarrollados en Ethereum. Estas direcciones de blockchain programadas para actuar de forma automática e inteligente cuando se les transmite un comando están siendo utilizadas por sectores empresariales de todo tipo: el manufacturero, el e

Los medidores de análisis técnico. El resumen, Medias móviles, Osciladores y Pivotes

Una manera rápida y fácil de analizar Criptomonedas Los medidores de análisis técnico muestran clasificaciones en tiempo real para los períodos de tiempo seleccionados. El resumen se basa en los indicadores técnicos más populares: medias móviles, osciladores y pivotes. En freebytcoin analizaremos uno por uno:
...
...